Sincelejo.
Un grupo de 40 congresistas presentó una proposición para ser tenida en cuenta en los debates a la reforma tributaria que pretende jalonar recursos adicionales con destino a la educación superior.
El representante a la Cámara por Sucre Nicólas Guerrero, uno de los firmantes, explicó que la fórmula para captar esos recursos proviene de deducir un punto porcentual de los cuatro que reciben las cajas de compensación familiar (parafiscales) por disposición de la Ley 21 de 1982 para la financiación de la educación pública superior. Los recursos los administraría el Ministerio de Educación Nacional.
Según Guerrero, dentro de las proyecciones que se han analizado y los estudios que soportan esta proposición se calcula que ese punto porcentual puede representar un billón de pesos para la educación superior, que serían distribuidos priorizando las universidades públicas más pobres del país, entre ellas, la Universidad de Sucre.
"No estamos en contra de las administraciones que hasta el momento vienen haciendo de manera muy acertada las cajas compensación en las tareas que le ha puesto el Estado. Por eso es claro que en ningún momento se pueden disminuir los recursos que van destinados a subsidios de vivienda, monetarios, servicios de salud y programas de la niñez que manejan estas cajas", Guerrero.
Pelean cupo
Como ejemplo tomó a la Unisucre, donde, según él, hay matrículas en medicina que sobrepasan los 3 millones 400 mil pesos y los estudiantes se tienen que pelear un cupo porque la cobertura es muy baja. "Si ese billón de pesos llega a la educación pública se verá matizada en rebajas de esas matrículas y en mayor cobertura", sostuvo.
Con la reforma tributaria se pretende buscar la equidad de esos ingresos de las universidades.
HONORABLE REPRESENTANTE NICOLÁS GUERRERO MONTAÑO
FUENTE: MERIDIANO
DE SUCRE Lunes, 17 Diciembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario