lunes, 4 de noviembre de 2013

MINEROS DICEN QUE ESPERAN CAMBIOS

Sincelejo. Como fructífero calificaron los mineros informales de Toluviejo el  primer foro departamental: "La minería como eje de desarrollo del departamento de Sucre: problemática y soluciones".
Varios de ellos le dijeron a este medio que con la visita del ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, esperan que la historia de la minería en Sucre dé un vuelco y se refleje en un cambio positivo de su calidad de vida.  
Los pequeños mineros  que explotan piedra caliza en Toluviejo no tienen concesión para trabajar. Algunos de ellos la han solicitado desde el 2009 al Ministerio de Minas y aún no han obtenido respuesta.
A esto se le suma que por ser informales no tienen seguridad social, además trabajan con herramientas obsoletas y sin protección exponiendo la vida.
No los contratan
"Otra falencia es que las empresas directamente no contratan con los titulares, sino con los transportadores y ahí la peor parte la llevan los mineros. Estamos sufriendo por punta y punta. Con el Estado, por no tener título, y con las empresas, por no contratar con el titular", subrayó Carlos Guerrero, representante de la Asociación de Mineros de Toluviejo. 
Sin embargo, ven con esperanza que el panorama para ellos cambie. 
Abraham Chadid Álvarez, minero de Toluviejo, manifestó estar emocionado, porque hace muchos año están buscando una licencia, pero no ha sido posible, porque "en Bogotá no nos escuchan". Con la visita del ministro, dice, hay esperanza de impulsar el sector dentro de la formalidad.
'Sin licencia'
"Tengo mi empresa particular. Solicité una licencia hace doce años y hasta ahora no me la han concedido, mientras que otras personas con un mes de haber pedido una licencia, enseguida se la otorgan. Parece que las cosas van a cambiar. Estoy muy emocionado y agradecido con el ministro, a ver si ya a los mineros de Toluviejo no nos van a llamar los ilegales", enfatizó.
Consultas con indígenas
Por su parte, Pedro González Solipá, cosejero mayor del Consejo Territorial de Autoridades Mayores Indígenas en Toluviejo y minero, espera que la Mesa sirva como un espacio permanente en la que se abarque lo referente a las consultas que es lo que está faltando en Toluviejo.
El representante a la Cámara Nicolás Guerrero indicó que la meta es visibilizar el sector minero en Sucre, pero sobre todo revisar lo concerniente a la titulación, puesto que el Estado a través de la autoridades competentes ha entregado títulos a personas de la región y otras ajenas a esta que no están dándole el cumplimiento social a esas concesiones.
Recomendó que luego de los avances de la reunión se comience una interacción activa con la Agencia Nacional Minera para revisar el estado de las solicitudes que hace muchos años hicieron los mineros de Sucre para la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario