lunes, 4 de noviembre de 2013

MINISTERIO DE MINAS SERÁ EL GARANTE

Sincelejo. 
Los mineros informales de Sucre no olvidarán el 31 de octubre de 2013 y no precisamente por celebrarse el Día de las Brujas. Ayer lograron la creación de la Mesa Departamental Minera, en la que tendrán como garante a Amílkar Acosta, ministro de Minas y Energía.
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó durante el primer foro departamental: "La minería como eje de desarrollo del departamento de Sucre: problemática y soluciones", que lideró el representante a la Cámara Nicolás Guerrero Montaño, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sincelejo.
Por primera vez con un ministro
En ese espacio, por primera vez en la historia minera del departamento, miembros de este sector se sentaron de frente con un ministro de Minas. Participaron representantes de las 14 asociaciones de mineros informales en Toluviejo. Cada una de ellas tendrá asiento en la Mesa que además integrarán la viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez, y la presidenta de la Agencia Nacional Minera, María Constancia García.
"Mano tendida para la minería informal y tradicional, y cero tolerancia para aquella que tenga nexos con la criminalidad", Minminas. 
El ministro fue enfático en señalar que se encargará de monitorear el desarrollo de la Mesa.
Les aclaró a los mineros informales que en el Ministerio cuentan no con alguien que los va a perseguir o a acosar, sino  que les va a tender la mano.
Tratamiento diferencial
"Tratamiento diferencial y diferenciado para la pequeña minería, la minería tradicional e informal. No podemos darle el mismo tratamiento que a la minería que tenga nexos con la criminalidad", anotó.
En las intervenciones, los mineros pidieron apoyo para facilitar la concesión de títulos mineros a los pequeños, revisar los títulos otorgados a personas que no son de la región, la creación de un laboratorio para la formalización de la minería tradicional y la posibilidad de un subsidio del Estado para la seguridad social.
Los temas serán abordados en la primera reunión de la Mesa, cuya fecha está por definirse.
Trato digno
Así mismo, pidieron un trato digno, pues aseguran que por ser informales son tratados como delincuentes y son perseguidos por las autoridades.
Ante esto el ministro enfatizó: "El minero informal no es un delincuente y por lo tanto no se le puede dar el tratamiento de delincuente y nosotros velaremos desde el Ministerio para que así sea", aseveró.
Reiteró que los programas de formalización que se desarrolla en el país no pueden ser "letra muerta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario