A la problemática de la Mojana y el San Jorge se dejaron en claro temas de orden prioritario y que son de gran envergadura:
1. Como primera medida se logró en la Cámara de Representantes la aprobación del proyecto de ley que prohíbe el uso y la comercialización del mercurio en actividades de minería, lo cual evita el ingreso de este material, altamente contaminante y nocivo para la salud humana, a las aguas de los ríos y afluentes del San Jorge.
2. Ha insistido, ante el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, y el presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano, para que las deudas de los agricultores de la Mojana sean condonadas, pues la situación es crítica y no se puede continuar con soluciones paliativas, que no arreglan de fondo la problemática, pues para todo el país es conocido el efecto adverso que produjo la última ola invernal en la Mojana.
3. Con Asopromojana se gestiona ante el Ministerio de Agricultura la ejecución del proyecto para la planta de secamiento de arroz en el municipio de Majagual, con recursos gestionados a través del Fondo de Fomento Agropecuario. De igual manera, ante Finagro y el Ministerio de Agricultura se busca dar una mayor participación a los cultivadores de yuca, para que sean compradas sus cosechas a un precio justo, estable y competitivo, con acceso a líneas de crédito a través del Banco Agrario.
"Al igual que los vallenatos, el folclor sabanero debe ser el vehículo que integre a nuestro departamento con el interior del país y con el mundo".
En lo cultural desde su campaña a la Cámara de Representantes se comprometió con la cultura y el folclor del departamento. Esa tarea comenzó con el impulso a la visibilización de las manifestaciones culturales y folclóricas sabaneras, que a los sucreños hacen sentir orgullosos, tanto así que está convencido de que es el puente para el desarrollo y progreso de esta región.
"Al igual que los vallenatos, el folclor sabanero debe ser el vehículo que integre a nuestro departamento con el interior del país y con el mundo entero y que al sonar y compartir un porro, una cumbia, una gaita o un acordeón sabanero, los encopetados altos dignatarios del Estado colombiano se involucren con las necesidades sentidas que padecen las entidades territoriales, los alcaldes y las comunidades olvidadas de nuestra región", afirmó.
En esta búsqueda, Guerrero inició esta gesta y uno de los primeros pasos, que por demás fue un gran honor para él haber conseguido con la Cámara de Representantes, a través de las resoluciones 183, 184 y 185 de 2012, expedidas en el grado Gran Cruz Oficial, una exaltación de merecido reconocimiento y justo homenaje a los juglares de las Sabanas, como el tres veces rey vallenato el maestro Alfredo Gutiérrez Vital, que hoy por hoy es de considerar un patrimonio cultural de la humanidad; al maestro Juan Madera, coautor de la hermosa cumbia La Pollera Colorá, que internacionalmente hace sacar a flote el llamado concepto y ficción legal "el alma nacional". No podía faltar en este homenaje para enfatizar la identidad cultural y folclórica de la Sabana, representada en el maestro Rubén Darío Salcedo, que queda inmortalizado con su porro "Fiesta en corraleja", con la que se da inicio a las Fiestas del 20 de Enero o Fiestas del Dulce Nombre de Jesús, en Sincelejo.
"Seguiremos trabajando en defensa de las demás expresiones culturales y folclóricas de nuestra región, como las artes, la pintura, la poesía y demás, las cuales estaremos impulsando en lo que resta de nuestro periodo constitucional".
Durante toda su vida, Guerrero ha sido un convencido de que la democracia participativa debe confluir en una sociedad más justa e igualitaria. Por ello en virtud de las competencias que le corresponden, en el presente periodo legislativo radicó el proyecto de Ley número 250 en la Cámara "por medio del cual se modifica la Ley 130 de 1994 en materia de financiación de las campañas de los candidatos a las Juntas Administradoras Locales".
Este proyecto busca que el legislador establezca algún tipo de compensación para que los ciudadanos puedan pensar en una postulación para formar parte del cuerpo colegiado ya que tal vocación de servicio a la comunidad le implican gastos para dar a conocer sus propuestas y actualmente se encuentran excluidos.
Igualdad
"En virtud de dicho proyecto de Ley y de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política que consagra el llamado principio de igualdad real y material, es justo y necesario que el Congreso de la República apruebe esta iniciativa, para que a futuro los líderes y dirigentes sociales y comunitarios puedan emprender con autonomía, dignidad y respeto sus campañas a ediles de sus Juntas Administradoras Locales, sin tener que estar dependiendo de otros candidatos a corporaciones públicas, sin que se reconozca el liderazgo que ustedes representan dentro de su comunidad", subrayó Guerrero.
El proyecto hoy se encuentra con ponencia favorable para primer debate en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes.
Desde su llegada al Congreso de la República, en atención a lo establecido en la Ley 1551 de 2012 por medio de la cual se dictan normas para modernizar la organización y funcionamiento de los municipios y especialmente a lo atinente a la creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Concurrencia, administrado por la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), solicitó a su directora, Elvia Mejía, lo siguiente:
1. La puesta en marcha para el programa de capacitación y formación a los concejales, miembros de las Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal de nuestra ciudad, en temas de administración pública.
2. La creación de la oficina territorial de la Esap en Sucre, ya que el departamento cuenta con más de 285 estudiantes en administración pública, lo que amerita una sede propia.
Sector justicia
Dentro del debate de control político citado en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, a la que pertenece Guerrero, sobre la política carcelaria y penitenciaria del país, al igual que en el trámite de la discusión y aprobación del Código Penitenciario y Carcelario, la posición fue una sola y tuvo como punto básico la ausencia de una política pública criminal del Estado, que ha desembocado en la búsqueda de una solución de fondo al hacinamiento carcelario y a las condiciones infrahumanas en las que se encuentra esa población.
"En reunión que sostuve con la señora ministra de Justicia, Ruth Correa, a quien de manera directa le manifesté las preocupaciones que afectan a nuestro departamento en lo atinente a la situación carcelaria, me informó que se tramita la construcción de un nuevo centro penitenciario con una capacidad de cupos superior a la actual cárcel La Vega, en un número de 800, donde las condiciones de los internos sean dignas del ser humano. Esa nueva cárcel se construirá en la sede actual y forma parte de un contrato interadministrativo que suscribió el Ministerio con la Universidad Nacional".
Vías
En cuanto a vías, se viene gestionando ante el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) la aprobación de recursos para la red vial de los municipios del departamento.
"Mintransporte e Invías conocen el deterioro de nuestras vías terciarias, lo que dificulta el acceso a los municipios y a la comercialización de los productos y actividades que allí se desarrollan", sostuvo el representante.
Social
Ante el Ministerio de Educación Nacional se gestionan los recursos para la construcción de un megacolegio que atienda las necesidades de los niños, niñas y jóvenes en cuanto a educación, en la ejecución del proyecto de vivienda Altos de la Sabana en Sincelejo.
Durante toda su vida, Guerrero ha sido un convencido de que la democracia participativa debe confluir en una sociedad más justa e igualitaria.
"Se viene insistiendo ante las distintas instancias gubernamentales para que el 1% de Contribución Especial en Equidad (Cree) sea destinado en la proporción que corresponda para implementar programas de becas para la población más vulnerable en la Universidad de Sucre. Las madres comunitarias han tenido un reconocimiento sin precedentes; por iniciativa de la bancada del Partido de la U, accedieron en el año 2013 a un aporte equivalente a un salario mínimo legal vigente, y a partir del 2014, tendrán formalización laboral, de acuerdo con el proyecto de Ley que fue aprobado en la legislatura que culminó el 20 de junio".